Nutrición Deportiva: Consejos para no ganar peso en Navidad y perder rendimiento

Estar en forma, conseguir el máximo bienestar, cuidar la alimentación, especialmente para aquellas personas que son deportistas, forma parte de la disciplina rutinaria que un deportista ha de llevar a cabo día a día con el propósito de conseguir un óptimo rendimiento deportivo.

Estar en forma en Navidad

Y es que, cada año, cuando llega la Navidad, las cenas, las comidas copiosas y fiestas se apoderan, formando parte de nuestra agenda, y como no, algún kilo de más que hay que intentar controlar. Pues con los deportistas, sucede exactamente lo mismo.

Sabemos que los deportistas han de seguir una dieta estricta acorde a sus necesidades y al deporte que practican, y más si son de élite. Sin embargo, en estas fechas señaladas, se les dan cierto margen, muy controlado y excluyendo bebidas alcohólicas, son calorías vacías, es decir, que luego se transforma en grasa y que no tienen ningún valor de alimentación. Por ello, si pueden evitarlo, lo evitan.

Como afirman los expertos nutricionistas deportivos, al someter a nuestro cuerpo a un ejercicio físico superior de la habitual, nuestro cuerpo sufre más desgaste, aumenta la necesidad de ingerir más energía. La nutrición deportiva trata de adecuar y cubrir adecuadamente ese gasto de energía que los deportistas tienen.

Comer bien no solo va a facilitar una normal ingesta de energía conforme a sus necesidades, sino además, permitirá un mayor rendimiento en sus disciplinas deportivas así como un buen nivel de bienestar físico.

navidad

Factores a tener en cuenta

A la hora de realizar una dieta específica para un individuo deportista se tienen en cuenta varios factores:

-Sexo y edad.

-Composición corporal.

-Temperatura del ambiente y duración del ejercicio.

-Número de comidas.

Cuidado con los líquidos

No solamente tienen en cuenta estos factores, sino también, la cantidad de líquidos que un deportista debe tomar para reponer sus pérdidas de agua y electrólitos, así como dietas específicas:

-Día antes de la competición.

-El día que se compite.

-Justo antes de la competición.

-Durante el desarrollo de la actividad física.

Por ello, a continuación aparecerá un catálogo de sencillos consejos para no ganar algún kilo de más durante las abundantes comidas que se llevan a cabo en estas señaladas fechas. Pueden servir tanto para deportistas como para personas que no hacen deporte en sus vidas diarias:

-Controlar el tamaño de nuestros platos: fundamental comer raciones adecuadas. Por ejemplo, 100 gramos de mazapán supone 450-500 calorías. Si comemos una figurita pequeña de mazapán, en realidad ingerimos 120-180 calorías.

-Correr antes del festín: estudios demuestran que correr antes de comer ayuda a no ganar algún kilo de más. Tras hacer deporte, el gasto calórico se sigue manteniendo durante una hora, e incluso, dos horas después.

-Grasas saludables: especialmente, aquellas ricas en omega 3. Estudios demuestran que un consumo de grasas cardiosaludables, de calidad, equilibrada, ayudan a perder peso. No basta con una dieta pobre en calorías y una baja ingesta de grasas.

-No dejes de hacer tus entrenamientos: estudios demuestran que las personas deportistas ingieren menos calorías que las personas sedentarias. Correr es unas de las actividades mas indicadas para controlar el apetito, y quemar calorías extras de los festines.

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John

Una de las cosas que más me gustan en esta vida es la tecnología. Por la continua actualización, nunca dejo de investigar. Quiero compartir con este blog todos mis conocimientos y espero de vosotros que me acompañéis.

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