Facebook adivina cuándo cortarás con tu pareja

Con la enorme cantidad de personas registradas, Facebook se ha convertido una enorme Base de Datos de la cual podemos sacar datos estadísticos e información sobre nuestros hábitos y forma de vida. Somos 500 millones de personas interactuando en una red social y hay muchas maneras de interpretar datos, pero una por la que siempre he sentido curiosidad es saber cuando la gente corta con su pareja en Facebook.

Dado mi siempre creciente interés en la estética de la visualización de datos, he dado vía TED (¡qué haría, oh, yo sin tí!), con un interesante charla donde David McCandles mostró mi añorado gráfico en su charla “La Belleza de la Visualización de Datos”. En este gráfico se puede observar cuanta gente ha dejado a su pareja, o al menos que lo haya publicado en su wall de Facebook.

facebook cortar parejas

Facebook y la estética de datos

El gráfico se basa en más de 10.000 cambios en el estado de situación sentimental de usuarios de Facebook a lo largo de un año. Se sirvieron de las palabras breakup y broken up (ruptura y roto; fin de la relación). Los picos más altos señalan:

  • El Día de San Valentín. Nada que decir. La gente se agobia, supongo.
  • Spring Break/Semana Santa: mucha gente prefiere estar tranquilo con su Margarita en Cancún, me imagino.
  • Antes de las vacaciones de verano: ¿Para qué estar con una si puedo estar con todas las que están ahí, enfrente, en bikini?
  • Las dos semanas anteriores al día de Navidad. Me temo que esto sea para evitar hacer regalos y, sobre todo, ver a la familia de tu novio/a. Gente malvada, sin duda.
  • Los minipicos que se ven a lo largo del gráfico son los fatídicos y deprimentes lunes. Después de la tormenta del fin de semana se deciden muchas cosas en base a nuestra propia depresión.

El verano y el otoño parecen ser las épocas más estables. Yo creo que es no porque la gente no corte, sino porque seguramente no se conectan en vacaciones a Facebook.

Mi opinión

Según he leído, en un sondeo de la Academia Estadounidense de Abogados Matrimoniales se encontró que el 81% de los abogados de divorcio han visto, en los últimos cinco años, un incremento en el número de casos en los que se usan las redes sociales como evidencia. Más del 66% de los abogados dijo que el sitio más usado como evidencia es Facebook.

Está claro que Facebook es una extensión virtual de nuestra vida en la que exponemos lo que queremos acerca de nosotros. Cambiar el estado de “soltero” a “con pareja” es como decir: “Pertenezco a alguien, deja de mandarme mensajitos porque ya no me gusta”. Y VICEVERSA. En otra encuenta, alrededor de un tercio de las 2.000 personas encuestadas dijeron que habían terminado una relación por email, un 13% habían cambiado su estado en Facebook sin decírselo a sus parejas y un 6% habían dado la noticia en Twitter de forma unilateral. Sólo el 2% había cortado a través de un SMS.

Espero que nunca me pase eso, en serio. Sería sumamente traumático para mí. Pero no me extraña, por otro lado, que sea una tendencia proveniente de los nuevos canales de comunicación como las redes sociales. Es rápido, gratis y práctico, pero muy poco sutil, desde luego. Vivimos de impulsos en una sociedad muy acelerada donde el tiempo es muy preciado. Pero ¿y los sentimientos ajenos? ¿Existe una tendencia clara hacia el egocentrismo? Según los datos del gráfico esto es así. No deja de sorprenderme y de hecho, me aterroriza.

La belleza en la visualización de datos

Aquí tenéis el vídeo sobre la interesante charla en el TED donde el gráfico de Facebook se puede ver en el minuto 6:00. Hay una opción para verlo con subtítulos en español.

Y es que como dice el propio McCandles los datos no son el nuevo petróleo (“oil”), un campo lleno de oportunidades de negocio, sino el nuevo suelo (“soil”), fértil, creativo y creciente, donde podemosextraer tendencias interesantes acerca de la raza humana. Cada vez más, el diseño de la información sirve como herramienta para navegar a través de la superabundancia de la información actual, buscando patrones y conexiones únicas que pueden lograr cambiar la forma de ver el mundo. Es, desde luego, un gran avance cultural.

El autor del gráfico, que ha trabajado para The Guardian y Wired hoy se define como data journalist einformation designer. Interesantes salidas al mundo del periodismo estancado. La disciplina parece sencilla, pues se trata de buscar los datos y desplegarlos de una manera visual, pero hay pocas personas con la capacidad periodística de seleccionar los adecuados y la habilidad gráfica para traducirlos al lenguaje visual. Él lo hace.

¿Qué opinas sobre interpretar datos que de otra forma serían un cúmulo de números sin sentido?

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