Dominios gTLDs: Consejos para usarlos en beneficio de tu negocio

Desde 2012, se ha llevado a cabo un proceso mediante el cual el ICANN, la Corporación de Internet para la asignación de Nombres y Números, procedía al estudio de la liberalizaron de decenas de terminaciones de dominios nuevos con el fin de dar mayor facilidad de registro a empresas y particulares del nombre de dominio escogido para lanzar su andadura en la red.

 

En la antigüedad, sólo existía la posibilidad de registrar dominios genéricos como las terminaciones .com o .net mundialmente conocidas o las propias de nuestro país, siendo en nuestro caso el dominio .es representante de España o por poner otro ejemplo, el .pt de nuestros vecinos portugueses.

 

Esto ampliaba a más de 50 las posibilidades de encontrar nuestro soñado dominio disponible para registro, pero a nadie de otro país le gusta utilizar una terminación de un país que no le representa. Por poner un ejemplo, una tienda de zapatos de nuestro barrio de España no es normal que tenga que recurrir al registro de un dominio .za de Zambia.

 

Para terminar con las pocas posibilidades de registro que ya venían quedando debido al auge de internet en los últimos años donde todo el mundo quiere tener presencia, este proceso por parte del ICANN tuvo una duración de dos años y en él se estudiaron miles de peticiones de asignaciones de terminaciones de dominios a grandes multinacionales e instituciones, ya que los precios para disponer de tu propia terminación eran desorbitados.

 

Esto ha propiciado que mes a mes desde 2014 y hasta el día de hoy, se sigan sucediendo nuevas salidas al mercado de terminaciones de dominios y que cada vez sea más frecuente encontrar gtlds de ciudades, como los dominios .madrid o .barcelona debido al registro por parte de instituciones públicas, de sectores como los .abogado o de marcas, como el propio buscador Google que le concedían desde ICANN sus propios dominios .google.

 

Pero las novedades por parte del organismo no solo ha sido la apertura de entorno a 2000 nuevos dominios como te contamos de ciudades, sectores o colores a entes públicos y empresas privadas, sino que también a la introducción de nuevos caracteres no latinos para dar cabida a idiomas como el chino o el ruso.

 

Aunque al estar muchos de ellas todavía en fase de lanzamiento y ser pronto para analizar su éxito, existen ya casos como el de la terminación .xyz, que simplemente incluye las tres últimas letras del abecedario y no representa nada en concreto, pero que ha cosechado cerca de dos millones de registros.

avatar

John

Una de las cosas que más me gustan en esta vida es la tecnología. Por la continua actualización, nunca dejo de investigar. Quiero compartir con este blog todos mis conocimientos y espero de vosotros que me acompañéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *