Consejos para hacer la declaración de la renta

El momento de hacer la declaración de la Renta, supone un auténtico quebradero de cabeza para un enorme número tanto de empresarios como de trabajadores convencionales. Simplemente con ver el número de hojas que tienes que rellenar, ya es posible que te eches a temblar.

Por ello, es importante ponerse con la declaración de la renta lo antes posible, para asegurarte de que no se te va a echar el tiempo encima. Mucha gente opta por contratar los servicios de una gestoría online para que le eche una mano con todo el papeleo, aunque hay otros muchos que deciden lanzarse a la aventura. Nosotros recomendamos buscar ayuda en una gestoría online o en una gestoría convencional, aunque esto depende de cada uno.

Claves para una correcta declaración de la Renta

Borrador y datos de fiscalidad

Aquí hay enormes diferencias entre ser una persona física o un empresario. Y es que en el caso de las personas trabajadoras, es posible que si Hacienda tiene los datos ya guardados de otros años, y no se ha llevado a cabo ningún tipo de cambio durante el último ejercicio, tan solo tengas que pedir el borrador, revisarlo y si todo está bien, confirmarlo. Para poder acceder al borrador deberás recibir un correo electrónico con un número de referencia.

Pero si en cambio eres empresario y cuentas con una empresa a tu nombre, no te será suficiente con el borrador. Aquí, te tocará esforzarte y realizar cada punto de la declaración de forma manual. En estos casos, la gestoría online es la mejor opción.

Documentos más importantes

Durante la declaración debes declarar todo beneficio que hayas tenido a lo largo del último ejercicio, así como la mayoría de gastos. Por lo que es importante ir guardando con especial cuidado todas las facturas acumuladas a lo largo del año: IBI, contratos de alquiler, hipotecas, recibos, así como cualquier otro documento que pueda resultar importante.

Impuestos

Muchos profesionales deben declarar el IRPF, el IVA, el impuesto de patrimonio… El problema es que algunos de estos impuestos, únicamente se pueden presentar por medio de Internet, por lo que es fundamental contar con el DNI electrónico, o bien con el certificado digital o el PIN 24H si quieres poder realizar todos estos trámites desde tu ordenador. Algunos son realmente complicados.

¿Algo más?

Tras leer este artículo, no creas que hacer la declaración de la renta va a ser coser y cantar, ni mucho menos. Lo que hemos visto anteriormente, únicamente son una serie de cosas importantes que hay que tener en cuenta, pero no las únicas. Hay que prestar atención a los diferentes salarios percibidos, a las rentas que se han obtenido desde el extranjero, a la venta y a la adquisición de muebles, a las separaciones y divorcios, a las becas recibidas…

Quizás los datos sean demasiados y no pueda gestionarlos una sola persona. En este caso, opta por contratar una gestoría. Es la forma de quitarte un gran lastre de encima, y aunque tengas que pagar, lo agradecerás enormemente.

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